La ciencia ha hablado: estos son los nutrientes que nos faltan

Un estudio publicado recientemente en The Lancet lo deja claro: en prácticamente todo el mundo y en todos los estratos sociales hay un importante déficit de micronutrientes esenciales. Cada zona del planeta registra unos niveles distintos de este déficit y la cosa cambia también entre hombres y mujeres. Pero vamos a ver cuáles son los que nos afectan más directamente, qué efectos tiene este déficit y cómo mantener una ingesta adecuada para evitar problemas.

El déficit en micronutrientes por sexo dentro de Europa y cómo nos afecta

Según este estudio, titulado Global estimation of dietary micronutrient inadequacies: a modelling analysis, y que se ha llevado a cabo en 185 países (incluida España), con gente de todas las edades y estratos socioeconómicos, más de la mitad del planeta no consume las vitaminas y minerales que necesitamos para evitar enfermedades. Los déficits de micronutrientes son distintos en hombres y mujeres.

  • Los hombres son deficitarios en calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6 en mayor grado que las mujeres.
  • Las mujeres son más deficitarias que los hombres en yodo, vitamina B12, hierro y selenio.

Los investigadores han calificado estas cifras de «alarmantes». Los datos en frío sirven de poco, así que vamos a ver cómo afecta ese déficit de micronutrientes a nuestra salud.

Cómo afecta la baja ingesta de estos micronutrientes

Resumiendo mucho, estos son algunos de los síntomas que provoca el déficit de los micronutrientes mencionados:

  • Calcio: osteoporosis, cataratas, daños en el cerebro.
  • Niacina (vitamina B3): confusión, desorientación, pérdida de memoria. La falta grave de niacina (o de su precursor, el triptófano) causa una importante enfermedad llamada pelagra.
  • Tiamina (vitamina B1): cansancio, debilidad, dolor de espalda, irritabilidad, falta de concentración.
  • Zinc: alteraciones en el sentido del gusto y del olfato, anemia.
  • Magnesio: ansiedad, cansancio, ritmo cardiaco irregular, irritabilidad, ansiedad.
  • Vitamina A: problemas de visión, piel seca y escamosa.
  • Vitamina C: cansancio, debilidad, irritabilidad, dolores difusos en todo el cuerpo.
  • Vitamina B6: depresión, confusión, debilitamiento del sistema inmunitario.
  • Yodo: bocio (agrandamiento de la glándula tiroidea).
  • Vitamina B12: anemia perniciosa (debilidad, mareos, palidez…).
  • Hierro: anemia.
  • Selenio: infertilidad, fatiga, confusión mental, debilitamiento del sistema inmune.

Cómo solucionar estos déficits

Una dieta que cubra todas las carencias es fundamental. Pero a menudo nuestro ritmo de vida nos impide tener ese tiempo maravilloso para diseñar un plan de comidas perfecto. La nutricosmética puede ayudarnos para solventar muchas de estas carencias, y en 180 the concept llevamos un bagaje de más de 30 años indagando en la importancia de una correcta suplementación, tanto con fórmulas como con planes. Dos ejemplos:

Plan Descanso

El Plan Descanso cuenta con una gran cantidad de micronutrientes de los que menciona el estudio: zinc, triptófano, vitaminas del grupo B, magnesio… Dichos nutrientes están formulados en cantidades adecuadas para su correcta ingesta y tienen un origen 100% natural. El Plan Descanso, además, va a ayudarte a obtener un descanso reparador, a aumentar tu bienestar (consecuencia de dormir bien), a reducir tu ansiedad y a fomentar la producción de colágeno, previniendo así el envejecimiento prematuro.

Fórmula h6

Nuestra fórmula estrella. Y es que h6 recibió este año el Premio Victoria de la Belleza a la mejor nutricosmética antienvejecimiento, premio que entregan los usuarios. No solo es un potente cóctel antiaging en lo más visible (antiarrugas, antimanchas, anticelulitis o detox, entre otros muchos beneficios): también mejora la memoria y la concentración, alarga el bronceado, repara el ADN y aumenta la energía.

La fórmula h6 cuenta con medio centenar de nutrientes, entre los cuales se encuentran la inmensa mayoría de los que nos faltan en la dieta, según el estudio de The Lancet. Una magnífica manera de suplementarse y de obtener enormes beneficios para nuestro aspecto exterior y para nuestro bienestar interior.

La importancia de la sinergia

Por otra parte, los micronutrientes que necesitamos para funcionar precisan a su vez de un trabajo sinérgico para potenciar sus efectos. En esta idea reside el éxito de nuestras fórmulas: están concebidas para que sus ingredientes se apoyen unos a otros y no solo alcancemos un mayor número de beneficios, sino que también nos va a permitir potenciar y alargar estos.

Nos apoyamos en la ciencia para elaborar todos nuestros planes y fórmulas: nuestro departamento de I+D+i lo corrobora con más de tres décadas de investigación. Y hoy, la ciencia nos dice que más de la mitad de la población necesita más vitaminas y minerales.

Compartir

Otros Blogs

La caída del pelo es una preocupación común que afecta a muchas personas, tanto a hombres como a mujeres, y...

La directora de I+D+i de la firma nutricosmética 180, habla sobre el omega 3 y sus beneficios para la piel...

El abuso de azúcar no solo afecta a nuestra salud interna: también tiene consecuencias en nuestra estética y bienestar general....

×