Nutricosmética y Vitaminas del grupo B, ¿qué funciones cumplen?
Seguro que has oído hablar muchas veces sobre las vitaminas del grupo B y sus grandes beneficios. Realmente es así. Este grupo de vitaminas B es muy importante porque sin ellas, muchos procesos vitales que tienen lugar en el organismo no se darían correctamente. A continuación te presentamos las distintas vitaminas del grupo B y te explicamos brevemente las funciones que cumplen en el organismo.
Vitamina B1 – tiamina
Es imprescindible para que el proceso de transformación de los azúcares se dé correctamente aunque también ejerce un papel casi protagonista en la conducción de los impulsos nerviosos y en el procesamiento del oxígeno.
Vitamina B2 – riboflavina
Influye decisivamente en los procesos de transformación de alimentos en energía. Los niveles insuficientes de vitamina B2 pueden causar anemia, dermatitis o alteraciones en las funciones del hígado.
Vitamina B3 – niacina
Influyen en el metabolismo energético de las células, en la reparación del ADN y en la retirada de sustancias toxicas del organismo, entre otras funciones.
Vitamina B5 – ácido pantoténico
Es un nutriente esencial que se necesita para formar la coenzima A y para que el organismo pueda sintetizar correctamente los nutrientes que nos proporcionan energía.
Vitamina B6 – Piridoxina
Las deficiencias de esta vitamina se han asociado a cánceres de próstata, arterioesclerosis o derrames cerebrales. También con sequedad de la piel, anemia y eccema.
Vitamina B7 – biotina
A veces también se le llama vitamina B8 y ejerce un papel muy importante en el metabolismo de los hidratos de carbono, grasas, purinas y aminoácidos.
Vitamina B9 – ácido fólico
Se relaciona con el correcto funcionamiento de la médula ósea por lo que ejerce una influencia decisiva en el proceso de regeneración de las células.
Vitamina B12 – Cobalamina
Trabaja a favor del desarrollo del sistema nervioso y es imprescindible para la síntesis de los glóbulos rojos y para el correcto funcionamiento gastrointestinal.
Aquí hemos resumido algunas de sus funciones principales aunque su papel en el organismo es mucho más amplio y complejo. Por esta razón, cuando no obtenemos suficientes vitaminas del grupo B a través de la alimentación, es necesario hacerlo mediante algún complemento alimenticio o nutricosmético.