Un hábito muy saludable es incluir en nuestro menú diario una porción de ensalada, o hacer de esta uno de los platos principales. Es una opción muy saludable donde podemos incluir proteína, fibra, antioxidantes y grasas beneficiosas para nuestra salud. Un completísimo cocktail de salud, bienestar y gusto para el paladar.
Veamos los beneficios de las ensaladas.
¿Qué ingredientes debería llevar una ensalada para ser saludable?
Quizás deberíamos empezar por qué ingredientes no debería llevar. Si a una ensalada le empezamos a añadir salsas llenas de grasas y conservantes, tocino, pan tostado o ingredientes similares, lograremos arruinar precisamente su fundamento: ser ligera y nutritiva al tiempo.
Una ensalada es un plato que admite muchísimas combinaciones. Puede adaptarse a todos los paladares y necesidades. Solo hace falta imaginación y pensar en el aporte que nos da. Recuerda que al comer crudas las verduras que la componen, no pierden ninguna de sus propiedades por los procesos de cocción.
Hojas verdes: son bajas en grasas y carbohidratos y ricas en fibra, vitaminas y minerales. Las posibilidades son muy amplias, puedes elegir cualquier variedad de lechugas, rúcula, berros, canónigos, espinacas, etc.
Semillas: con altas concentraciones de minerales, proteínas, fibra, aceites esenciales y enzimas. Son esa nota de color y sabor en las ensaladas. ¿Por qué no añades un puñado de sésamo, o semillas de lino? Ayudarás no solo con el sabor, sino que lo notarás en tu tránsito intestinal
Frutos secos: fuente de ácidos grasos esenciales como el Omega 3, antioxidantes, ácido fólico y minerales. Alegran la ensalada y el día. Seguro que ya has probado incluir nueces, almendras o avellanas picadas en tus platos.
Zanahorias y tomates: son ya imprescindibles en la «ensalada de la casa». Ambos fuente importante de betacarotenos. Además el tomate contiene licopeno, un potente antioxidante.
Aguacate: uno de los invitados que no se ha marchado de una ensalada que se precie. Contiene más potasio que los plátanos y grasas monoinsaturadas beneficiosas para el corazón. Lleno de fibra y gran antioxidante. ¡Nos lo quedamos!
Fruta fresca: ¿Has probado trozos de manzana, piña, kiwi o mango en tus ensaladas? Llénalas de color, sabor y vitaminas. Un potente antioxidante con exquisito gusto.
¿Necesitas más proteína? Añádele un huevo cocido, trozos de pavo natural, pechuga de pollo o pavo a tu ensalada y triunfarás.
Seguro que si has leído esto ya estás pensando en cómo será tu próxima comida, incluye algo crudo, colorido, con una explosión de sabor y muy beneficioso. ¡Hazte una ensalada y disfruta!.