Nuestra piel cuenta con un complejo ecosistema de organismos que trabaja para protegerla de los agentes externos. Desde 180 the concept te explicamos todo sobre el microbioma cutáneo y cómo reparar la piel seca en invierno.
Si notas la piel seca en invierno y con una textura seca, puede deberse a que tu microbioma cutáneo está desprotegido y dañado. ¿Por qué sucede? El viento, acompañado de la baja humedad, puede eliminar los aceites naturales de la piel, lo que provoca irritación y grietas en la dermis.
¿Qué es el microbioma cutáneo?
En la capa más superficial de la piel existe un complejo ecosistema de microorganismos, denominado microbioma o flora cutánea. Está compuesto por bacterias, microbios y hongos que se encargan de luchar contra los agresores externos que afectan al correcto equilibrio de nuestra piel, es decir, componen la barrera física e inmunológica que protege nuestra dermis y la mantiene hidratada y saludable.
¿Cuánta importancia tiene que la flora cutánea esté equilibrada? Mucha, ya que es la encargada de asegurar su regeneración frente a cualquier agresor externo y frena el envejecimiento prematuro de la piel. Otro de sus beneficios es que aporta calma y alivia las inflamaciones, además de retener el agua de las células.
¿Qué puede ocurrir con se daña? La piel queda expuesta a todas las agresiones externas, pudiendo desarrollar diversas afecciones e inflamaciones.
5 consejos de experta para cuidar el microbioma cutáneo
Mantener nuestro microbioma equilibrado comienza por llevar un estilo de vida saludable, pero, además de esto, podemos complementarlo con otros consejos.
- Limpiar la piel diariamente es uno de los factores más importantes. La limpieza elimina restos de sudoración, cremas hidratantes y restos de la polución, y ayuda así a que nuestra dermis se libre de toxinas.
- Utilizar productos de higiene respetuosos, como jabones sin perfumes ni tensoactivos.
- Es muy importante mantener la hidratación de la piel, por ello será ideal que apliquemos cremas hidratantes que contenga protección solar y sean ricas en activos calmantes, emolientes y regenerantes. Ya sea invierno como verano.
- Mantener un estado de tranquilidad y un descanso óptimo son dos factores imprescindibles para mantener la salud cutánea. Si vivimos en un estado de estrés permanente provocaremos que los niveles de cortisol permanezcan elevados. Entre otras funciones, el cortisol se encarga de inhibir el sistema inmunológico para reservar energías y provoca también un aumento de la histamina.
- Pero, ante todo, hay que reparar la piel desde dentro recurriendo a nutricosmética específicamente creada para respetar y cuidar la flora cutánea. Sobre todo, que sean productos creados con ese objetivo, con ingredientes de origen natural y que pueden ayudar a mejorar a nivel nutricional la dieta, ya que elevan de forma rápida y segura las vitaminas y nutrientes.
Plan Antioxidante de 180 the concept contra la piel seca en invierno
Aportar activos ricos en antioxidantes puede ser el primer paso para equilibrar el microbioma cutáneo al ayudarnos a proteger las células de los daños de los radicales libres y evitar los efectos adversos que pueden causarnos agentes tóxicos.
En 180 the concept contamos con el Plan Antioxidante, que actúa como escudo para prevenir el daño cutáneo y paliar el envejecimiento por oxidación causado por los radicales libres.
Con una formulación pensada para controlar y reparar los daños de la piel seca, el Plan Antioxidante retrasa el fotoenvejecimiento, favorece la síntesis de colágeno y colabora en la regeneración del ADN gracias a su contenido en nutrientes como ácido alfa lipoico, PureWay-C® (una forma avanzada de vitamina C), vitamina E y niacina.